Atienza

atienza-monumentos-el-castillo-20120313002615

Bello ejemplo de ciudad medieval que conserva importantes monumentos de distintas épocas y pintorescos rincones, siendo destacada su arquitectura religiosa románica.

Aparte esta villa posee un afamado reconocimiento por la celebración de la tradicional Caballada desde hace 800 años, el domingo de Pentecostés, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otro de los muchos atractivos que tienen Atienza y su tierra es su gastronomía. Al igual que en otras zonas de Castilla-La Mancha el rey de la mesa es sin duda el asado, ya sea cordero o cabrito, y los de esta zona tienen merecida fama, aunque la oferta se amplía con otras delicias culinarias principalmente tradicionales. .

Visitas esenciales
Para sorpresa de casi todos, la villa de Atienza cuenta con tres magníficos museos ubicados en tres de sus iglesias. La iglesia de Sta. María del Rey con su espléndida portada románica, el castillo desde el que se disfruta de unas magníficas vistas, el Museo de La Trinidad, el Museo de San Gil y el Museo de San Bartolomé, junto al que se encuentra una fuente romana del siglo II y la puerta de la Salida, uno de los accesos del segundo cinturón de muralla.

Situación
Situada en las estribaciones orientales de la Sierra de Ayllón al norte de la provincia de Guadalajara, a la que pertenece actualmente, la villa de Atienza tiene acceso desde los cuatro puntos cardinales. A mitad de camino de las ciudades de Soria y Guadalajara.

Información al turista
Ayuntamiento de Atienza
Plaza de España, 11
949 39 90 01

Como llegar
Situada en las estribaciones orientales de la Sierra de Ayllón al norte de la provincia de Guadalajara, a la que pertenece actualmente, la villa de Atienza tiene acceso desde los cuatro puntos cardinales. A mitad de camino de las ciudades de Soria y Guadalajara, de las que dista 82 y 80 km respectivamante, y a 135 km de Madrid, está bastante bien comunicada con otros sitios de interés, por lo que puede actuar perfectamente como lugar desde el que desplazarse a conocerlos.

Desde la N-II tiene accesos en Guadalajara capital por la CM-1001 vía Cogolludo, en la salida hacia Jadraque por la CM-1003, en la salida hacia Sigüenza por la CM-1101 a la altura del área de servicio 103 y en la salida hacia Sigüenza por la CM-110 desde Alcolea del Pinar. Desde la N-I tiene acceso pasado el tunel de Somosierra en la salida hacia Riaza por la N-110 y a la altura de Aranda de Duero en la salida hacia Fuentelcesped/Ayllón por la C-114.
Hay dos líneas de autobuses, Continental y Samar, que realizan el servicio diario Madrid-Guadalajara-Atienza desde la Estación de Méndez Álvaro.

Mas informacion sobre
Situacion
Historia
Arte / Museos
Fiestas
El Castillo de Atienza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario