Jadraque

jadraque

La Villa de Jadraque está situada en el centro de la comarca de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. A una hora de Madrid y a unos 30 minutos de distancia de la capital alcarreña, Jadraque es centro neurálgico para una extensa comarca de municipios y proporciona servicios, actividad comercial y empresarial a los pueblos de la zona. Con más de 1.600 habitantes, Jadraque está incluida en las rutas turísticas más relevantes de la provincia de Guadalajara y es municipio obligado en la Ruta del Cid.

A medio camino entre La Alcarria, La Sierra, La Campiña y la Vega del Henares, la Villa de Jadraque está coronada por el Castillo del Cid y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar del arte del Barroco con lienzos como el “Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación” de Francisco de Zurbarán, o la imagen del Santísimo Cristo de la Cruz A Cuestas, patrón de la localidad, una talla de Martínez Montañés, entre otras joyas.

La visita a La Saleta de Jovellanos con sus recuerdos goyescos de 1808, y el paso obligado por la ermita de La Soledad, donde pudo haber contraído matrimonio don Rodrigo, primer conde del Cid, amplían la oferta turística jadraqueña que esconde episodios históricos en sus estrechas calles y en los escudos nobiliarios que todavía cuelgan de las fachadas de algunas de las casas señoriales.

Jadraque ofrece al visitante la posibilidad de realizar rutas de senderismo y en bicicleta para disfrutar de la naturaleza; una rica gastronomía típica castellana con la que deleitar el paladar y alojamientos con encanto. Desde Jadraque es muy fácil aprovechar para recorrer los pueblos de la Arquitectura Negra, la Ruta de los Castillos y asomarse a la Ruta de Don Quijote en la vecina ciudad de Sigüenza.

Para los amantes de la naturaleza, Jadraque se encuentra a un paso de espacios protegidos excepcionales en Castilla-La Mancha como lo son el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el del Hayedo de Tejera y el del Alto Tajo y de rutas aún por explorar como la Ruta Dorada.

No olvides:
* Degustar el cabrito asado en salsa jadraqueña, con una receta que los cocineros alcarreños mantienen en secreto para preparar el cabrito de finas cartas y suaves hebras sobre anchas cazuelas de barro, adobado con hojas de laurel, tomillo, y un sí es no de vinagre.

* Hacer coincidir nuestra visita con alguna de las manifestaciones populares que tienen lugar durante el año en el municipio, como la fiesta de las Luminarias de San Antón el 16 de enero o el 19 San Sebastián. También las Fiestas patronales, del 13 al 18 de septiembre o el segundo domingo de diciembre, con la Fiesta de las Migas, constituyen una buena excusa para volver.

* Conocer las diferentes rutas tanto de senderismo como en bicicleta que por este entorno se nos proponen.

* Curiosear las hazañas que del ilustre campeador se relatan en la ruta turístico literaria de el Camino del Cid.

Visitas esenciales
Aparte del magnífico castillo que nos da la bienvenida, un relajado paseo por el pueblo puede hacer descubrir al visitante el edificio de la antigua Casa de Postas, donde se hospedaron algunos viajeros ilustres como Isabel de Farnesio, en el siglo XVII; o, por la calle Mayor, el Palacio de los Verdugo, antigua casona propiedad de la familia del ilustrado Juan Arias de Saavedra del siglo XVIII, lugar de residencia temporal de Gaspar Melchor de Jovellanos y donde se encuentra la Saleta de Jovellanos, con las decoraciones de 1808; o en la calle de San Juan, bellos edificios de los siglos XVI al XIX, de estilo renacentista y barroco que crecieron al amparo del Señorío de la Tierra de Jadraque.

En cuanto a la arquitectura religiosa son destacables la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII o la Ermita del Santo Cristo, antes de Castejón, en la que contrajo matrimonio el I Conde de Cid, D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, con Dª. María de Fonseca.

Información al turista
Oficina de Turismo de Jadraque
Plaza de Jovellanos, 2
949 890 168
turismo@jadraque.org

Visitas guiadas viernes, sábados y domingos 12.45 h desde la iglesia parroquial. Otros días y grupos consultar con la Oficina de Turismo.

Ayuntamiento de Jadraque
Plaza Mayor, 2
949 890 000
www.jadraque.org

Mas informacion sobre:

Como llegar
Que ver
Comer y dormir
Fiestas y ferias
El Castillo de Jadraque
El Castillo de Jadraque (2)

Vias: turismocastillalamancha.com, jadraque.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario