Hiendelaencina

Hiendelaencina
Municipio situado sobre una alta meseta quebrada por algunos barrancos, delimitada hacia el norte por el río Bornova y surcada por el arroyo de Rama. Su término, al sureste del Alto Rey, es de naturaleza rocosa con un perfil accidentado, pero lomas y cerros van suavizandose a medida que dejan atrás la sierra. Tiene un gran encanto natural, no sólo paisajísticamente, sino por su variedad de vegetación, desde los jarales hasta los grandes pinares; situandose sobre un vulcanismo antiguo.

En este municipio se encuentran las que fueron las minas de plata más importante de España en toda su historia por lo dicho pueblo es más conocido por “Las Minas”. Tuvo su auge a finales del siglo XIX (contando entonces hasta con casi 10.000 habitantes), pero su explotación se abandonó desde principios del siglo pasado, provocando un vertiginoso descenso de la población, hasta los 154 habitantes censados actualmente, siendo el pueblo con la mayor bajada relativa de población de toda la provincia. Actualmente las minas se encuentran abandonadas, pero suponen un gran patrimonio cultural, natural y geológico.

La arquitectura de este pueblo está catalogada como “Arquitectura negra”, caracterizado por el uso de la pizarra, un material muy abundante en esta región del país. Por otra parte, la iglesia local atrae a algunos turistas y curiosos hasta este lugar. Culturalmente, Hiendelaencina se caracteriza por la representación de la Pasión Viviente: una prepresentación teatral de la pasión de Cristo llevada a cabo por los habitantes y amigos de Hiendelaencina.

La historia también pasó por este lugar, que fue camino de El Cid en sus trayectos por esta región. En la actualidad, estos caminos forman una ruta de interés turístico denominado “Camino del Cid”. Hiendelaencina se encuentra en el tramo tercero de esta ruta.

Finalmente, la gastronomía es uno de los atractivos que ayudan a acercar hasta allí a los muchos turistas y visitantes que lo visitan cada año.

Situación
Accesos: Carretera CM-101 dirc. Humanes y Cogolludo y luego CM-1001 dir. Congostrina y Hiendelaencina.

Visitas esenciales

  • Iglesia Parroquial (Siglo XIX).
  • Ruinas del siglo XIX de las Minas de Plata.- Ruinas de la Fábrica de la Constante (Siglo XIX).- Monolito conmemorativo del descubrimiento de las Minas de Plata.- Arquitectura negra en “los barrios de abajo”
  • Monumento al Médico Rural.
  • Fiestas de la Pasión Viviente declaradas de Interés Turístico.
  • Fiestas de la Pasión Viviente “De interés turístico” (Viernes Santo)
  • Fiestas de Santa Cecilia (22 de noviembre).- “Fiestas de verano” (22 de agosto).

Vias: Wikipedia, usuarios.multimania.es/altorey, turismocastillalamancha.com

La pasión viviente

La Pasión Viviente de Hiendelaencina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 9 de enero de 2001, consiste en una representación de las escenas de la Pasión de Cristo, una celebración que atrae anualmente a cerca de 4.000 personas a una población alcarreña que no cuenta con más de 150 habitantes.

La Pasión Viviente de Hiendelaencina escenifica la Pasión de Cristo, según los textos bíblicos y a semejanza de un Vía Crucis viviente, tal y como se concibió para su primera representación, que tuvo lugar en 1972. Quiere esto decir que en 2009 ha cumplido su trigésimo séptima edición ininterrumpidamente.

La escenificación se realiza por los vecinos del pueblo de Hiendelaencina y en un número de casi 130 actores, todos ellos no profesionales, y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras del pueblo, un montículo en el que se escenifica la Crucifixión.

Toda la representación se realiza en directo, sólo la música está grabada, con lo que los diálogos son de un gran realismo y autenticidad. Todo el escenario está enriquecido con escenificaciones de los palacios de Caifás y de Pilatos, del Huerto de los Olivos, la mesa de la Última Cena y de Jerusalén, donde se representan los diferentes pasajes de la Pasión.

El vestuario está integramente confeccionado en el pueblo, así como el montaje de los escenarios, la decoración de las calles, etc.

Fechas
Viernes Santo, de 12:15 a 14 horas.

Ámbito
En 2001 fue declarada de Interés Turístico Regional.

Otros datos
Esta representación se inició en el año 1972, por impulso del entonces Párroco, D. Bienvenido Larriba con un grupo de jóvenes con la idea de sacar a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia y se escogieron los textos de la Biblia correspondientes a la Pasión.

Desde entonces se han mantenido todos los textos sin introducir ninguna modificación, aunque se han ido aumentando las escenas, los personajes, hasta llegar a los 130 que lo representan en la actualidad, hombres mujeres y niños, de diferente edad y condición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

2 reflexiones sobre “Hiendelaencina

Deja un comentario