Villares de Jadraque

villares30
Villares de Jadraque se asienta en la comarca de la Serranía de Guadalajara, bajo la falda sur de la Sierra del Alto Rey. Por su ladera discurren numerosos arroyos y chorreras que riegan el entorno de la localidad y que han horadado, con el paso de los siglos, profundos barrancos y fértiles valles.

Se trata de un pequeño pueblo cargado de historia, en cuyo término quedan aún minas de plata abandonadas, vestigios de lo que fuera una próspera industria ya explotada por los romanos.
Tras pertenecer al Común de la Villa y Tierra de Atienza, pasó a formar parte de la Villa de Jadraque. Durante el s.XV, ilustres personajes de la época como D.Gómez Carillo, cortesano del rey Juan II, el arzobispo D.Alfonso Carrillo de Acuña, y el Gran Cardenal D.Pedro González de Mendoza señorearon estos territorios.

En el s.XVI pasó a poder de los duques del Infantado, quienes lo mantuvieron hasta que se abolieron los señoríos en 1.812.

Su privilegiada situación, retirada de las principales vías de comunicación, ha mantenido a Villares a salvo de la afluencia masiva de viajeros provenientes de las grandes ciudades. Gracias a ello, este pueblo y sus gentes conservan la esencia y las tradiciones serranas, y ofrecen al visitante las enormes ventajas de un pequeño pueblo en el que puede disfrutarse de una gran tranquilidad en un entorno cargado de belleza y de contrastes.

Villares de Jadraque celebra las fiestas de:

  • Carnavales
  • Día de La Magdalena (Último Sábado de Abril)
  • Fiestas Patronales (último fin de semana de Agosto)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un pensamiento en “Villares de Jadraque

  1. Anónimo

    La visita a Villares de Jadraque resultó toda una experiencia. Un pueblecito realmente encantador. Comimos en el Restaurante Albarcas y la señora Rosa nos preparó unas judías blancas y unas chuletas de cordero para chuparse los dedos. La pancarta “Cospedal mata a nuestro pueblo” es lo que más me gustó, por reivindicativa

    Responder

Deja un comentario